Freeganism: Otra Opción de Vida


Este link de internet es sobre el Freeganism, una opción de vida que me parece muy consecuente. No sé qué opinaréis vosotros.

Tengo que decir que algunos puntos los cumplo, sin ser freegan total. Compro y vendo cosas por eBay, sobre todo libros y cd’s, y me pego el curre de ir a un mercado de productos locales que se organiza los domingos por la mañana con el carro de la compra, tipo el que usaba mi abuela. He hecho hasta mis propios productos de limpieza, y reciclo todo lo que puedo. Por ejemplo, con los botes de yogur hago macetitas donde planto injertos de cactus (tengo un montón) y se los regalo a amigos. El punto que más me gusta es el de trabajar poco. Ése os puedo asegurar que lo llevo al pie de la letra, y cuando me obligan reivindico mis derechos. Sólo uso transporte público.

Supongo que todos tenemos nuestro punto freegan, sin llegar al extremo. Cuando el Caracol y yo hablamos de estos temas cada uno tiene su punto de vista, pero ambos coincidimos en que el modo de vida occidental no es sostenible en el modo que existe ahora, y está a punto de estallar. Sobre todo, teniendo en cuenta que quedan cuatro gotas de petróleo en el mundo y que no darán abasto para todos. Las están robando los de siempre como todos ya sabemos, a costa de masacrar.

El punto de vista del Caracol, resumiéndolo, es que el mundo occidental será como las películas de “Mad Max“, y el “Tercer Mundo”, una versión de “El Día Después“, pero sin supervivientes.

Mi punto de vista, quiero creer, es un poco más positivio. Un futuro en el que todos seremos freegans, no como opción de vida, sino obligación. Usaremos el burro como medio de transporte, y viviremos en granjas.



27 comentarios

Archivado bajo Paranoias

27 Respuestas a “Freeganism: Otra Opción de Vida

  1. sonia

    Las posibilides son las que dice Caracol, pero las esperanzas las de Brixta 1 – 1.

  2. Iwi

    Ponerse pesimista no nos saca de nada, lo que hay que ser es realistas. El 48% del CO2 viene directa o indirectamente de los edificios, por lo que la acción personal puede contribuir mucho, (aparte de consumir lo menos posible en general, actitud que procuro llevar a cabo).
    No hay que ir hacia atrás, sino hacia delante, pero haciéndolo bien.
    No es difícil que los que tienen dinero suficiente para cambiar en serio las cosas encuentren buenas oportunidades de negocio y se suban al carro, de hecho está ocurriendo w.greencarcongress.com/2006/09/energy_and_auto.html
    Si empiezan a querer ser los primeros en las innovaciones técnicas, cosa muy probable llegados a un punto en el casi estamos, la carrera tecnológica se acelerará exponencialmente, dando el salto a tecnologías limpias sin necesidad de recurrir al burro. Hay que lograr el equilibrio. Y hay que tener en cuenta que el cambio a las energías limpias y a la recuperación de la naturaleza hay que hacerlo entre todos, todos, todos, hasta los que nos caen mal.

  3. Claramente nos estamos cargando el planeta a marchas forzadas, pero yo tengo una fe ciega en la madre naturaleza, que nos dará una lección bien dada que nos hará ponernos las pilas lo queramos o no. Estoy con Brixta, aunque el Hombre Caracol puede tener su punto de razón tambien…

    Brixta, sabes que Inthesity te ha linkeado en su blog?

  4. La verdad que es dificil ser consecuente. Yo pienso como tú… pero no me quedó más remedio que comprarme coche porque era eso o no poder salir de casa… o matarme con la bicicleta. Lo que me consuela (en términos de tranquilidad de conciencia) es que aquí TODO es reciclado de Gringolandia. Mi coche, mis muebles, mis electrodómesticos y mi bicicleta. Lo sorprendente es que están como nuevos porque los gringos son tan consumistas que se deshacen de todo enseguida para seguir comprando. Da miedo. Eterno dilema: ¿se puede vivir como vivimos y ser a la vez ‘buenas personas’? No sé, no sé.
    De cualquier manera, creo que Iwi tiene razón. Llegados a este punto de disparate, debemos usar la tecnología para encontrar una salida. Claro, que habría que cambiar primero el modelo económico que rige este mundo. Pinche capitalismo cruel!

  5. Brixta eres una sentimental. Tu has visto a nuestra societé moderna dar un paso atrás en algo? yo sí pero sólo en el recorte de libertades individuales, así que lo de la vuelta voluntaria al freeganismo es una opción utópica y la obligatoria nunca se producirá porque se jode el chiriguito. Pero está bien que alguien tenga pensamientos puros, incluso optimístas, hasta utópicos.

  6. Psikke

    Brixta: No he leido el artículo todavía, pero lo voy a hacer, lo siento, me he enganchado a un juego de mil demonios que no me permite pensar en otra cosa que clickear.
    Creo que soy freganista, pero me da corte explicarlo por aquí. También reciclo cosas, vendo por ebay todo lo que está a mi alcance, soy un poco alquimista, no destilo alcohol pero sí fabrico aceites esenciales. Aplico ese freganismo que todavía no sé lo que es a todo lo que tiene que ver con mi ‘yo’real, la maternidad. Hago bizcochos, galletas, he dado 26 meses el pecho, he dado a luz en mi propia casa…. y eso que por fuera parezco una chica muy normal, de verdad. Me gustan las cosas lujosas, pero no las compro ni mato ni engaño por conseguir una. No tengo coche, todo lo hago en bici y dejé de trabajar para poder leerles cuentos a mis hijas. También compro muchas cosas de segunda mano, pero no os engañeis, tengo una tv de pantalla plana, lo siento.

  7. Psikke

    Hola, he vuelto. Creo que tengo algo que ver con el freganismo. La tele que vendí en ebay tenía 14 años.

  8. Voy a sacar mi yo macarra.

    Todo lo que suponga seguir una doctrina moral / ética / de cualquier tipo, me huele a chamusquina, aunque yo siga algunas (si no muchas).

    Psikke: Se aceptan bizcochos y galletas.

  9. Psikke

    Tienes razón Omanero. Aunque me hubiera hecho mucha ilusión convertirme en gurú de algo.
    Galletas? Has dicho galletas? :DDD

  10. a ver, mi modesta opinión.

    creo que el conflicto estriva en el sistema (como apuntan varios compañeros/as de la seccion de coments). El sistema capitalista. Dicho sistema basa sus principios en la acumulación de riqueza, esta acumulación se traduce en dinero. El dinero se acumula vendiendo mucho. Es decir, hoy dia nos endosan lo que haga falta contal de vender. Los elecrodomesticos no duran lo que duraban, ya no caben mas coches (y encima dicen que la industria del automovil esta en receso y que hay que ayudarla, joder, es que no caben mas coches!), y asi todo, vease telefonia movil, vease sociedad del bien estar etc etc.

    entonces, si, ok, hay que reciclar y tal. Pero realmente creo que eso es un parche, hay que ir mas al fondo de la cuestión y canviar el sistema, un sistema que se basa en la acumulación de riqueza (riqueza falsa al fin y al cabo) no se sostiene por ningún lado.

    Menuda chapa estoy soltando.

    Pues eso, que los humanos estamos viciados por el sistema, joder yo tengo un gti/16 valvulas por que me mola y porque por el trabajo me tengo que disfrazar de gilipollas, es asi.(y porque me salio tirado de precio(2nd hand of course, sino de que, y no me tomen por tunero, NO ME TOMEN POR TUNERO!!).

    En canvio tiro con la misma camara de hace 12 años, por que en eso tengo claro lo que necesito, y lo que me llena es el resultado y no la herramienta. es decir, en esto el sistema no ha podido conmigo, pero con el coche si.

    donde quiero ir a parar con todo esto??= pues que creo que las personas necesitamos de formación humana suficiente (leer, salir al campo, compartir vivencias con otras personas, mirar una puesta de sol, llorar, reir, sentir, …vivir!!) para que el sistema no nos ciegeue del todo.
    si el sistema triunfa del todo estamos perdidos (y ya nos podemos ir pillando una parcela en la luna o algo asi…)

    y del dicho al hecho hay un trecho y chapó por brixta por ser asi (brixta a ver si te vas a meter a amish!!, vigila que los amish no usan internet!!)

    y como pasa siempre reflexionamos(todos los que andamos por aqui) sobre estas cosas tan importantes los que mas o menos lo tenemos claro y no llegamos a los que tendriamos que llegar, no?

  11. disculpad la ‘chapa’, acabo de ver el coment y ocupa mogollon.

  12. amigos/as!!

    y si nos juntamos y pillamos una multipropiedad en la luna???

    esto esta a punto de petar….

  13. Lo siento Gurb al precio que esta el turismo esapcial de momento se me sale de presupuesto.

  14. no problem inthensity, pillamos una ciberhipoteca y dejamos el mac de brixta de aval.

  15. gurb…¿un GTI?Joder, tú sí que sabes!
    De lo de la parcelita lunar, yo me apunto, podemos trasladar nuestra aldea allá arriba.Las vistas deben estar guapas.

  16. Jajajajjaaja Gurb, pues menudo aval que nos iban a dar. Ni para un cm cuadrado nos daba. Mi pobre dino que no es suficientemente apreciado. Con lo macu que es, oye.

    Gracias Gurb, eso es lo que venia a decir yo. (Por cierto GTI + Hugo Boss = ummmmm😉 )

    Creo que algunos no se han leido el link, y no les culpo porque es un tocho y ademas no es muy atractivo de mirar que digamos.

    Lo que venia a decir yo, es que sin llegar al extremo de rebuscar en contenedores de basura para comer, se puede seguir la “teoria” (Omanero, yo no creo que sea una doctrina de ningun tipo). Yo cuento con dos ventajas:
    1) ODIO a muerte ir de compras
    2) NUNCA tengo dinero, y si lo tengo no me lo gasto en cosas materiales.
    3) No soy caprichosa. El tener unos manolos no me va a hacer mas feliz. Ni a mi ni a nadie, aunque haya gente que se lo crea.

    The point is: No te dejes comer la cabeza.

    Viva mi dino!!!!! Que va (mas o menos) como la seda, y no me pienso gastar el dinero en un ordenador. Antes va mi viaje de anyo sabatico en sudamerica, eaaaa. En eso si me lo gasto. Cada uno con lo suyo, y el capitalismo con lo de todos.

  17. Eso, eso Malayeburgo a la luna!!!! Preparados para despegar…..

  18. Psikke

    Brixta, me has convencido para publicar un post sobre trajes de novia que tengo por ahí pero me da corte publicarlo.

  19. Por que???!!!! No nos puedes dejar ahora con la intriga…. A publicaaaaaaaarrrrr…..

  20. Psikke

    Es que publicar un post sobre un traje de novia, ffffff, lo tengo en modo “privado” y lo pasaré a modo “publicar”. Un adelanto: imagínate, a mí tampoco me gusta ir de compras.

  21. Uyyyyyyy can’t wait, can’t wait!!

  22. Llego tarde para lo de la luna? me pido en la cara oculta, que tiene como mas misterio…

  23. Malayerburgo en la luna… pedazo experimento sociológico🙂

  24. sonia

    Lo más atrativo del viaje a la luna es que me lo pasaria en grande con todos vosotros.

  25. Saludos desde Puente Viesgo (Cantabria)

    Besos!

  26. Carlos, no la lies mucho en por esas tierras eh? Que aun no he ido y me gustaria verlo todo en pie.😉

Responder

