Cuando te sientes Guiri en la Ciudad que te vio Crecer

Este finde pasado he ido a pasarlo con mi familia. No pisaba la casa de mi madre desde las navidades del año pasado, que ya me vale. A amigos y familiares los he visto a lo largo del año en diferentes sitios, y hemos hecho kedadas (Por cierto, qué sosas me van a parecer ahora eso de reconocer a la gente a la primera y conocerla de años, después de LA experiencia).

Lo que no había visto, ni pisado, era Madrid casi en un año.

Tras la traumática experiencia de pasar los controles de seguridad de Gatwick con perro policía metiendo el hocico en todas partes, policías de 3 x 2 con cara de nazi y metralletas, quitarme las zapatillas, y tener que dar explicaciones de por qué no llevaba ni cosméticos ni líquidos (Joder ¿Soy la única que no se pintarajea o qué?), y de ir acojonada a pesar de no tener nada que ocultar, monté en el avión.

Y entonces sufrí la segunda experiencia traumática: La terminal 4 de Madrid. Más perdida que un pulpo en un garaje y con cara de Paco Martínez Soria, versión femenina, los guiris de verdad me preguntaban a MI, cómo salir. Hicimos pandillita unos cuantos para salir (todos guiris y yo: primera señal). Propuse una brújula, pero nadie llevaba ninguna encima. Cachis. Camina, tren, sube escaleras, pasillo mecánico, baja escaleras, enseña pasaporte, aguanta el careto del guardia civil cuando ve mi nombre y apellido (Aclaración: vascos. Una vez perdí el avión por ponerme chula por no aguantarlo, pero ésa es otra historia), mete datos en el ordenador (¡Mientras la guiri-pandi se va sin mí! Cabrones), otro tren, ascensor, más escaleras, camina, camina, y camina más aún, escalera arriba, escalera abajo, más pasillos mecánicos, y por fín llego a la puerta. Y eso que no había facturado. Tardé más en salir de la macronave que el vuelo en sí.

El resto del fin de semana ha sido una sucesión de traumas. Vamos por partes.

  • Horarios de comidas.- Los tengo guiris total. Cuando la gente desayuna, yo como. Cuando la gente merienda, yo ceno. (Segunda señal)
  • No entiendo a mi hermana pequeña, cuando me habla y menos aún cuando me escribe sms. Creí que dominaba el cheli. El cheli de mi generación ha muerto (Tercera señal).
  • Metro: Lo primero, me pareció ultramoderno. Los trenes son futuristas (debe ser lo único bueno que ha hecho el Gallardón). Me chocó que gente desconocida hablaran entre ellos, y que no llevaran la vista pegada al periódico/libro (Cuarta señal). No sólo eso, si no que estaba plagado de hombres y mujeres rayos X (Definición aquí, y no estoy autopromocionando mi blog, estoy vaga y paso de volver a escribirlo), y me intimidaban (Quinta señal).
  • Interactué con los vecinos de mi madre, si por eso se entiende pelearse con la vecina de abajo y me pareció una experiencia extrasensorial (Vieja amargada de mierda). (Sexta señal)
  • Marcha: No sabía ni adónde iba, porque aparte de que no conozco ni un bar o zona de marcha, me perdí durante una hora buscando el sitio donde había quedado (Vale, ésta no cuenta como señal, porque mucho Madrizzz, mucho Madrizzz, pero soy más de pueblo que las amapolas, que me crié en las afueras). Me chocaba que todo el mundo hablara el mismo idioma, y ése fuera el mío (Séptima señal).
  • Acostumbrada a las pintas, las cañas son chupitos de cerveza para mí. El camarero flipaba porque era una detrás de otra, con cero efectos. Eso sí, llegamos a las copas, y con una iba lista (Iwi y Abejita son testigos). (Octava señal).
  • La música no es que no me gustara, es que no me sonaba para nada, todo era nuevo. (Tampoco vale de señal porque la música “nacional”, nunca me ha ido).
  • Comprar algo, y a la dependienta decirle: “Thank you”, y quedarme tan ancha. Se pensó que, o era tonta o me estaba quedando con ella. (Novena señal).
  • La sequedad del ambiente. La humedad del ambiente en Londres, sobre todo viviendo al lado del Támesis me mataba, y mi pelo se encrespaba que parecía un leon. Ya no puedo con la sequedad de Madrid. Me pica toda la piel. (Décima señal)
  • Quedé con amigos de Madrid, pero conocidos en Londres. (Onceava e importante señal)
  • Cuando me monté en el avión de vuelta, pensé: “Vuelvo a casa” (Doceaba señal).
  • Pero la requeteseñal, la winner, la que se lleva la palma, el Oscar, el primer premio. Os acordaís del post La planificacion va en contra de mi religion?. Pues veréis, ayer hablando con gente del trabajo, todos españoles, comentando lo caros que estaban los vuelos para ir a España por navidad, yo, Brixta, la de siempre, la de la brixtología, resulta que tuvo que confesar que había comprado el billete de diciembre ya……. y en agosto. Y además tengo casi todos los regalos comprados (o hechos, que hago muchos yo misma) ya. Pero eso me lo callé, que iba a joder mi reputación.

Diossssssssss, me estoy preocupando.¿ Me habrán abducido estos británicos? ¿No será hora de volver?
Soy una desarraigada……..

49 comentarios

Archivado bajo Anécdotas, Desahogos, Listas, Paranoias, Terapia barata

49 Respuestas a “Cuando te sientes Guiri en la Ciudad que te vio Crecer

  1. Ana2

    Pobre…yo hace sólo un par de años que no salía y el otro día que me “sacaron” me dió la impresión de haber estado cien años hibernando en una cueva para resucitar en otro planeta, y eso que no me he movido de Madrid!!
    Pero lo vuelves a ver todo con esa mirada infantil de sorpresa que hace que la rutina se convierta en algo emocionante!!

  2. Abejita

    Vaya tela…ende luego “Bridti”, vaya desastre…jajaja…es que como los Londones…;)

  3. Uyyyyyyyyyyyyyyy Se me ha olvidado contar un detalle. Nunca apago el movil, pero obviamente, tuve que hacerlo cuando monte en el avion. Cuando lo volvi a encender, el mensaje de bienvenida (que no se ni como se pone) del movil ponia: “Toi wena y soy morbosa”. Quien fue?????? Jajajajajaja, al menos me amenizo el tour por la terminal 4.

  4. Iwi

    De las señales sólo veo preocupantes, la tercera y las tres últimas. (a mí también me pasa mucho lo de sufrir los cambios de humedad de los ambientes, hacia un lado y hacia el otro, eso es normal, y lo de los chupitos de cerveza, de acuerdo totalmente, ya lo hablamos allí, lo demás también es relativamente normal y se pasa en cuanto llevas un tiempo corto).

    Es normal que pasados unos años fuera te sientas desarraigada. A mí me pasó, me agobié (porque tiene sus cosas buenas, pero también sus cosas malas) y me quise arraigar otra vez (estoy en ello, pero no lo he conseguido totalmente, no es tan fácil). A veces es una sensación de vértigo el estar desarraigada, pero de libertad también. Quizá tú te estás arraigando en Londres. Es posible y no sería nada malo, Londres es un buen sitio, yo muchas veces tuve ganas de quedarme a vivir allí.

    ¿Qué si es hora de volver? Creo que ésa no es la pregunta adecuada, sino ¿tú quieres volver? Y ¿por qué? Y analizarlo y ver si responde a lo que deseas de verdad o a lo que te parece que debería ser. No pasa nada por vivir diez, veinte años en un sitio diferente, eres tú y tu vida, nadie te obliga a nada.

    Bueno, que me he puesto demasiado trascendental.

    Espero que te lo pasaras muy bien, besos.

  5. Iwi

    yo sabía lo del móvil, jejejeje

  6. Abejita

    Joe Iwi, que seria…Pos que graciosill@ quien te colocó eso en el móvil…jiji…ende luego…seguramente fue el Caracol…

  7. Psikke

    Brixta: Cuando te sientes guiri en la ciudad que te vio nacer te planteas qué ciudad te verá morir. ¡Qué difícil!

  8. Brixta, yo creo que no es más que adaptación al medio, y que si es hora de volver será porque te lo pida el cuerpo, no porque te pierdas en la terminal o porque la música no te suene.No te preocupes, disfrútalo y ya está, mujer.

  9. No te agobies Brixta. Lo que hay que mirar es lo a gusto que estás en la pérfida Albión. Cada cultura/país tiene sus cosas buenas. En realidad lo que llamas desarraigo es una riqueza enorme. Mirálo así, tienes lo mejor de los dos mundos. ¿O no?

  10. Hace aproximadamente un año que no salgo al extranjero ¿pero explicar porque uno no se maquilla? Yo me maquillo poco o casi nada jajaja, no me imagino en una situación así; me parece totalmente risible. Vaya Brix que cosas pasan, esto es una locura y caótico.

  11. Pues chata, yo con los anos no tengo problemas, oye, que parece que no me conozcáis. No es que esté yo especialmente a favor de los anos -o los conos-, pero oyesss, que cada cual disfrute con lo que tenga más a mano, no soy talibán.😉

    Fuera de coñas, que a mí me pasaba lo mismo cuando volvía de Alemania. Acostumbrado al protocolo de compra-ventas, cuando decía en una tienda “muchas gracias. Adiós, buenos días” (que me salía de carrerilla) la gente de las tiendas me miraba con cara de búho. Hay caracoles que se quedan con cara de pez cuando me oye quedar con mis amigos alemanes con tres semanas de antelación (que sí, igual que en tu post, no me acuerdo el título que le pusiste) y la tolerancia a la cerveza… pues ya se sabe, cuanto más al norte, más te acostumbras.

  12. Brixta, para que no te me quejes más he quitado el antispam.Luego dirás que no te tengo mimada.

  13. B

    Brixta, te entiendo perfectamente. Cuando regreso a mi ciudad, me resulta dificil relacionarme comodamente con mis amigos desde hace tanto anyos. Cada vez que vuelvo hay mas y mas bares y yo me quedo en los manos de otros como si fuera guirri total cuando viene a planearme la marcha. Luego no estoy al corriente con las personalidades que salen en TV, con la musica, con la politica. Me siento estranjera en mi pais. Lo raro es que aqui tambien soy la guirri, asi que debo vivir con este estado que tiene sus puntos, eh? Pero hace un buen rato que llevo pensando en escribir algo sobre el tema. Tu lo has ilustrado perfectamente! Te agraedzco.

  14. un inciso, yo no he estado nunca en Inglaterra pero tengo entendido que allí la gradación de alcohol en la cerveza es mucho menor que aqui en la tribu íbera, y que cuando los rostropalidos se enchufan un par de medianas de las nacionales (las íberas) pillan una turcas monumentales.

  15. por lo demas brixta, tal vez puedas convertir lo que ahora es confusión en riqueza. Tienes el privilegio de conocer a fondo 2 tierras y, aunque sea a través del sufrimiento (a veces no nos queda mas remedio que pasar por el) creo que esto te puede llevar a aprender muchas cosas, tanto de tu misma como de lo que te rodea.

    un fuerte abrazo.

  16. bueno, cuando uno esta confuso y asqueadillo lo último que le falta es que venga otro y le diga que todo eso es “muy guai y muy interesante”.

    Is just an opinion.

  17. Muy sensato todo lo que te han dicho por aqui arriba asi que sólo me queda decir ¡¡¡jolines, pues ven mas a menudo!!!. Besos

  18. Teneis todos razon, pero cuando llevas tanto tiempo fuera de vez en cuando te entran las paranoias.

    Pase un anyo aqui y me volvi a Madrid. No aguante ni 6 meses porque no me adapataba. Me parecia un pueblo eso, pero ahora Madrid es mas multicultural…

    B, yo no me siento del todo extranjera aqui. Al fin y al cabo los extranjeros somos mayoria en esta ciudad y londinenses hay bien poquitos.

    Gracias Malayerba por lo del antispam. Es que es una cruz hacer letras goticas con mi dino.

  19. Pienso que una vez que te desarraigas, te desarraigas para siempre. Ya no hay vuelta atras. Ya no eres la misma persona que dejo el pais de origen.

    (Uy, hoy estoy fatalista)

  20. In I Go

    Te conviertes en ciudadano del mundo.

  21. Iwi

    Pues yo quiero ser ciudadana de pueblo otra vez…

  22. Es cuestion de encontrar tu sitio. Londres lo ha sido durante unos anyos. Me estoy planteando si de verdad quiero seguir aqui. Y lo peor y mas preocupante, adonde quiero ir?????? Hay tantos sitios…

  23. Joder, hoy saldria a tomar unas pintas… (que no canyas/chupitos de cerveza, eh?) Y no estais aqui nadieeeeeeeee…..

  24. In I Go

    ¿Ahora nos vas a echar tu la culpa a los demás?

    Ya que has sacado lo de las pintas… el año pasado vino un amigo alemán a Bilbao. Antes de cenar fuimos a tomar algo y me dijo que quería una ‘cerveza pequeña’. Y eso le pedí: un zurito, penique, mini, o como se llame en otros lugares. No veas la cara que puso. Esto es un cerveza pequeña aquí, le dije. Y se la cambié por una caña, claro.

  25. Jajajajajaja Como se nota que eres de Bilbao.

  26. Tambien se llaman macetas. En Burgos lo llaman asi, por ejemplo.

  27. In I Go

    Y de trago largo. No recuerdo la última vez que pedí un zurito. En Alemania siempre pido gross.

  28. No he estado nunca en Alemania, a pesar de que mi expadrastro es aleman….

  29. In I Go

    Pues te la cambio de país.

    Estaba en Oxford con un amigo de aquí, que me presentó a amigos suyos de allí. Fuimos a un pub y me advirtió: “Los ingleses beben muy rápido”. Pedimos nuestras pintas, y acabé la mía el primero. “No son tan rápidos”, le dije. Luego vinieron más, of course, pero no me ganaron.

  30. :D:D:D:D:D:D

    Hombre, bebisteis la misma cantidad? Que aqui se las ponen fila en la mesa.

  31. Veo que te metiste en situacion entonces. Asi me gusta, hombre, que se note.

    (No me digas que bebias Foster’s porque entonces se me cae el mito a los pies).

  32. In I Go

    Yo no sacaba (sólo metía), pero era bitter.

  33. El bitter es flojo y el ale tambien.

    (Me encanta que todas las conversaciones transcendentales tengan lugar en mi blog;) )

  34. Primero a quien se el ocurreo tener nombre vasco? No me jodas, hombre, la ostia. Segundo, lo de los aeropuertos y los liquidos no es para que no lleves ninguno? y resulta que si no llevas tienes que dar explicaciones? eso te convierte en sospechoso directamente? te miran con cada de, Pues entonces donde coño lleva esta la bomba?
    Lo que siento yo cada vez que vuelvo a Pamplona no te lo cuento porque es tusexyformycar, tosexybyfar.

  35. Jajajajaja Inthesity, estás muy mal.

    Pues eso es lo que yo le decía a la tía de la puerta, que no llevaba ni cepillo de dientes. (Tengo uno en casa de mi madre).

    Lo próximo serán los MP3-bomba, o los pasaportes-bomba. A ver con lo que nos salen, porque tienen una imaginación malsana.

  36. La medusa ha muerto, larga vida a la medusa! (o como se traduzca)

  37. es verdad, la pobre brixtusa!Descanse en paz, améeeeeeeeeeeeen…Con lo que molaba…

  38. Buscare otra cosa. Creo que estaba muerta porque no la he cuidado, y eso de tener un “acuario” con un “cadaver” flotando no mola.

  39. Anonymous

    a veces te sientes más ‘out’ dentro que fuera. aunque no hayas salido nunca de aqui..

  40. Usuario anonimo, eso me paso cuando volvi seis meses despues de un anyo aqui. Pero tambien me sentia “out” aqui. Soy ciudadana de “ningun sitio”, como muchos.

  41. Ohhh…no puede ser que haya muerto la medusiiii…ya te dije pregunté ayer si le habías dao de comer…ains…no se que vamos a hacer contigo Brix…;)

  42. Si, Inthesity. Pero el problema es que yo no loa veía, así que no podía cuidarla.😦

  43. Iwi

    pasó a mejor vida…😦

  44. Iwi

    pasó a mejor vida…😦.😦

  45. me ha hecho gracia lo de tu situacion en los aviones! no debes ser la primera! me ha gustado tu blog,te visitaré mas!

  46. Daniel

    hija! a mi me pasó eso cuando volví de Belgica despues de haber estado viviendo y trabajando alli mas de un año (en el que no visité España ni por asomo ya que trabajaba mas que un chino).
    Todo me parecia exotico y curioso!! Menos mal que mi madre, andaluza de pro, me volvió a hacer el estomago a los horarios españoles (y olé!).
    Y lo del “thank you”….a mi me pasa más con el “Sorry” que la gente se me queda mirando como “miralo que fino!”. jajaja
    salu2

Responder

