Autopsicoanálisis – Terapia Barata

(La foto es un homenaje a Brixtusa. Ha muerto. Descanse en paz)

El post de Omanero sobre segismundear me ha hecho reflexionar mucho sobre mI misma. Me he dado cuenta de que llevo años y años haciéndolo, día tras día, hora tras hora, minuto tras minuto. No tenía término para mi comportamiento. Ahora sí.

Empezó como un mecanismo de defensa, cuando yo debía tener unos 4 ó 5 años. Mi madre se acababa de casar por segunda vez, y de un día para otro, ese señor extraño y malo, estaba compartiendo baño y mantel conmigo y mi hermana, y cama con mi adorada madre. Sin motivo aparente le teníamos miedo y sentíamos un rechazo profundo e irracional -en el momento-, que lo hacía todo aún peor, porque a él le increpaba a ser más diablo si cabe, y le daba más sensación de poder. El tiempo nos dió la razon. Es increíble la intuición de los niños para detectar peligro, cuando una persona es mala por naturaleza y no conviene acercarse a ella por tu propio bien. Supongo que cuando somos críos estamos menos pervertidos, somos más puros y estamos más en contacto con nuestro instintos sin reprimir aún por la llamada “educación”. Este sentido de supervivencia lo observé también en la jauría de dobermans que hemos tenido como animales de companía en mi familia. Ellos le huían y le temían. De hecho, los animales en general. Recuerdo tener conversaciones (obviamente, monólogos) de horas con mis amigos y aliados los doberman, jauría amigable y fiel. Estábamos en el mismo barco, mis hermanas, los dobermans y yo. Todos unidos contra el mal. Todos unidos contra él.

No se preocupen, este post no va de mis traumas infantiles. Primero no les quiero aburrir. Segundo, no sería capaz de publicar una cosa así, ya que se contradice con mi segismundeo y mi forma de ser. Tercero, aunque quisiera no podría, ya que la técnica de segismundear de tanto practicarla ha llegado a un grado de perfección tal, que apenas guardo recuerdos de mi infancia, y pocos de mi adolescencia. Tendría que hacer un esfuerzo grande, y remover el tenebroso pasado. Algo muy peligroso y con consecuencias desconocidas, y sinceramente me da pereza. Está todo superado.

Es una simple reflexión, sin más trascendecia, que me ha llevado a pensar que, lo que fue un mecanismo de defensa, se ha convertido en la técnica del avestruz. En lugar de enfrentarme a los problemas diarios, segismundeo y me olvido de lo incómodo, lo difícil. El problema desaparece; ni existe, ni existió jamas. Esto lo hago con todo, sin excepción. Desde ignorar las facturas, hasta problemas bien serios.

Y así me he metido en el lío que me he metido en el trabajo. Ha ocurrido algo hoy que ha hecho que por fín sonara una alarma en mi cabeza. Lo de antes era un zumbido, no lo suficiente fuerte para despertarme del letargo. Creo que ya va siendo hora de madurar, y dejar de segismundear.

El hacer ésto público me ayudará. No quiero compasión de nadie. Es lo contrario a mi técnica de segismundear: no se habla de lo que no existe, ni de lo que ha pasado. Ahora está colgado en internet, y no puedo ignorarlo. He escrito – que tiene más significado para mí que hablarlo, si cabe- sobre ello.

Terapia barata……

(Se que me faltan miles de acentos. Hoy no tengo animo de luchar contra el dino.)

25 comentarios

Archivado bajo Desahogos, Paranoias, Terapia barata

25 Respuestas a “Autopsicoanálisis – Terapia Barata

  1. iwi

    no puedo hablar más porque he quedado dentro de diez minutos, pero mañana te escribo más.
    DON´T WORRY, que todo tiene solución.
    muchos besos

  2. Brixta, ese ánimo, lee el Benedetti que ha pegado macorina en el post de gurb!
    Muchacha, el curro es sólo eso, curro, y si te equivocas, humanos somos y eso.Yo no paro de equivocarme y a veces me muero de angustia, pero otras me resbala completamente.No te preocupes, Brixta, todo tiene arreglo.

  3. Gracias Malayerba. Si se que cuando estas metido en el ajo todo te parece tremendisimo. Cuando lo ves todo desde fuera, mas tarde y cuando ha pasado todo, piensas: “Hay que ver lo gilipollas que fui”. Estoy deseando llegar a esa fase.

  4. He leido lo que ha puesto Macorina. No solo el Benedetti. En condiciones normales, casi todos los dias, lo suscribo al 100%. Hoy me dio el bajo, que no me va a durar mucho.

  5. Abejita

    Ains…Brix…los problemas siempre tienen solución, y la más fácil..yo te animaría más te diría mil millones de cosas para animarte, pero yo también tengo hoy un día muy chungo…Mejor mañana cuando no tenga la autoestima por los suelos. Muchos besitos castos..

  6. No te preocupes Little Bee. Si stoy bien, en serio. Se que tiene solucion. No es por lo del trabajo en si. No siempre soy basica, bruta y superficial. 😉 Hay una Bridzti mas alla de todo eso que no todo el mundo ve.

    Soy la 8888!

  7. Ana2

    Brixta..ya te dije una vez que tienes toodo mi apoyo, pero los problemas tardan más en dejar de serlo cuanto más evitamos enfrentarlos!! Y que real es que la intuición se solapa cuando empezamos a estar “domesticados”…hay que seguir las intuiciones…siempre, siempre…ellas nunca se equivocan…nosotros sí cuando intentamos esquivarlas!!

  8. Abeji

    que BOBA eres…y estas como las cabras…jajaja…pero anímate que no me gusta verte triste…¡¡¡con to lo que vale mi Bridti!!! 😀

  9. Abeji

    bueno…por si las moscas…lo de BOBA es de cariño…flor…¡¡¡¡¡LARGA VIDA A LA MEDUSI!!!!!

  10. sonia

    Ahí va una ración de mimitos merecidos. Eres una tia estupenda, inteligente y con mucho sentido del humor, ademas de cariñosa y sobre todo humana. Un beso y un abrazo de los que espachurran.

  11. sonia

    Abejita: la autoestima se lleva en la cabeza y en el corazon, ¿pero que haces tirandola por los suelos?, anda niña piensa que te tienes que querer porque eres estupenda y si somos tantos los que te apreciamos, pues no podemos estar equivocados.

  12. Abeji

    Jo…gracias sonia…es que eres más linda…:D..por cierto…¿que haces despierta tan tarde?¿ya has vuelto de la calle?

  13. Ixchel

    A mi en lo personal no me aburres, además quien quiera realmente leerte lo hará nena no importa el tema ahí estarán leyéndote yo entre ellas. A mi me pasa similar me evado muchas veces de los problemas pero eso me afectado la salud, padezco el mal de este siglo el “estrés” mi piel, el pelo y los nervios me tienen mal ahora mismo estoy en tratamiento no es fácil.

    Para mi es admirable quien hace este tipo de post, y olvida que al menos en mi me compadezco hace un efecto contrario.

    Saludos y gracias por compartir en mi caso me doy cuenta que no soy la única.

  14. brixta, son las 10 de la mañana en Barcelona, hace un día gris, es sábado. Parece que esta noche han caído algunas gotas. Y yo te mando un fuerte abrazo.

  15. Arf, arf, arf… llego tarde, como siempre.

    Ya se ha dicho por ahí arriba, pero todo tiene solución y, si no la tiene, saldrás adelante -sé que es un tópico, pero es cierto-…

    Por mucho que me cuenten, el psicoanálisis nunca viene mal, aunque sea como mera información. Muchas de las cosas que tenemos almacenadas en alguna parte del cerebro nos provocan ansiedad y malestar. Hablar de ello no soluciona nada, pero sí nos ayuda a comprender muchas cosas que parece que no tienen sentido. Cuando estás dentro del pozo hay que intentar ver las cosas con distancia, siendo sincero y evitar el dramatismo. Es difícil sí, pero se sale, seguro que sí.

    Besos a montones.

  16. Este post tuyo lo aplaudo por varios motivos pero los voy a resumir en dos: Lo 1º es que en cierta manera nos ayudas a conocerte un poquito mejor y, a los que como yo, te consideramos una amiga, aunque de momento sea cibernaticamente, nos hace sentirnos más proximos a ti (perdonad por usar el plural) y en 2º lugar porque has roto una barrera que yo sí tengo que seguro que muchos sí habreis percibido: yo no hablo de mi, del Carlos interior, de lo que piensa en aspectos no políticos, de lo que siente, sufre o padece, en ese aspecto te envidio, sin decir casi nada has dicho mucho, cosa de la que yo aún no soy capaz.

    No sé porque no lo hago, pero si sé que es así.

    De mí sabeis “ciertas cosas” las grandes, las aparentes pero las otras no sé si por pudor, por reserva o por que creo que a nadie les interesa, me las reservo.

    Quien me ha conocido ya personalmente quizá haya percibido algo de lo que quiero decir y no sé si he explicado bien.

    Bueno….este rollo que os he soltado es ya, queramos o no, un primer paso.

    Besos Brixta

    Saludos para todos los lectores.

  17. B

    Hola Brixta,

    Me llego al corazon lo que escribiste. Y no me lo esperaba, para que te voy a mentir. Como yo, tu tambien compartes las cosas graciosas de la vida con tus lectores. De repente, nos dejas descubrir el otro lado. Y haces muy bien. Ahora espero que te encuentres mejor. No se si hablar en el nombre de todos que te leemos, pero yo misma tengo esta mala calidad de huirme de los problemas hasta que aguante. No tengo ni ida porque. Siempre lo he acceptado como mi personalidad y he mirado con celos a los del mi alrededor que se arreglaban los problemas desdel principio y luego seguian en tranquilidad. Bueno, no quiero empezar otro post aqui…Solo te quiero decir que no eres la unica, no estas sola en tu angustia. Te saludo y te deseo un buen finde.

  18. Iwi

    la verdad es que no estoy en el mejor momento para darle consejos a nadie, pero anímate y muchos besos desde aquí

  19. karraxi

    parece que los astros no estan en linea estos días. yo tampoco estoy para dar ánimos ni consejos, pero en las crisis aprendemos -si queremos-
    y todo pasa.
    deja que fluya.

    muxu bat

  20. Hola Brixta. Puede que llegue tarde. Dejé el portatil en el curro para que trabajase por mí y me desconecté por un día.
    Creo que te entiendo. A mí también me cuesta muchísimo contar ciertas cosas, no ya a la gente, sino a mí misma. Es como si hubiera una barrera entre yo y el mundo. Es miedo, supongo, aunque no sé muy bien de qué. A veces sólo hay que saber esperar el momento, otras tener la suerte de encontrar a alguien que hable tu mismo idioma (y no me refiero al español) y hay veces en que todo se ve más fácil y la tristeza simplemente se va.
    Como corro el riesgo de convertirme en un libro de autoayuda con piernas, recurro, por segunda vez en tres días a un profesional. Pego un poema de Benedetti que se llama estados de ánimo. Pues eso, que él lo explica mejor:

    Unas veces me siento
    como pobre colina
    y otras como montaña
    de cumbres repetidas
    unas veces me siento
    como un acantilado
    y en otras como un cielo
    azul pero lejano
    a veces uno es
    manantial entre rocas
    y otras veces un árbol
    con las últimas hojas
    pero hoy me siento apenas
    como laguna insomne
    con un embarcadero
    ya sin embarcaciones
    una laguna verde
    inmóvil y paciente
    conforme con sus algas
    sus musgos y sus peces
    sereno en mi confianza
    confiando en que una tarde
    te acerques y te mires
    te mires al mirarme.

  21. Psikke

    Ya estás preparada. Es necesario segismundear cuando uno se siente débil y es una forma inteligente de preparar el campo de batalla para afrontar los problemas. Ahora tienes un deadline, esa alarma.
    ¿Sabes lo que no soportaba de mi “padrastro”? Su forma de levantar la jarra de agua, inclinarla y verter el agua en el vaso, subiendo y bajando como si fuera sidra.

  22. Gracias a todos, de corazon.

    Sera momento de cambiar eso para siempre, eso espero. Quiza todos debieramos hacerlo.

  23. Brixti!! Espero que estés ya de mejor ánimo, y si no aquí vengo yo para darte una alegría, je, je… bueno es una tontería, pero por fin me habéis convencido para abrir de nuevo mi blog, no sé cuánto durará esta vez, supongo que hasta que me empiece a dar yuyu, así que date prisa que ya sabes que soy una cobarde.
    ¡Estáis tod@s invitadísimos! Así que si os hace…

    Sonia, ya tienes otro lugar al que acudir siempre que quieras, que no me entere yo que soy yo la única a la que no lees, que sin ti un blog no puede tener prestigio, je, je.

    Bueno Brixta, en serio, que espero que los comentarios te hayan animado algo y vuelvas a sonreir como siempre. Un besazo 🙂

  24. Brixtinha!! Qué tal sigues, mi niña?

  25. Hola Macorina, si estoy bien. Gracias por preocuparte mujer. Me encanto el poema de Benedetti que te molestaste en copiar. Me animo mucho.

    Os deberia contestar uno por uno como os mereceis. Que mala bloggera soy, pero es que no quiero hablar mas de mi. Me aburre el tema. 😉

    Vuelvo a decir que muchas gracias a todos. Me habeis llegado.–>

Responder

