The Road to Guantánamo

Por fin, esta tarde, he visto el documental “El camino a Guantánamo”, como road.jpgseguro que

algunos de vosotros con esto de que lo regalaban con el famoso nuevo periódico. Como podéis ver lo mío es la rabiosa actualidad.

Me he acordado de un artículo relacionado con el tema leído en el libro “Is it just me or is everything shit?” de Steve Lowe y Alan Mcarthur. (Carmen, ¡estoy plagiando! Ya tienes deberes; ponte a buscar links). ¿Pensaba que os habíais librado de ellos? Pues no. 

Sé que el tema no tiene gracia ninguna. Es un artículo sarcástico que denuncia ridiculizando todo lo que pasó (aclaraciones por delante por si acaso).  

Las bases de los interrogadores del terror 

La misma palabra “terror” es suficiente para infundir terror en el corazón de la mayoría de la gente. Personalmente, estoy muy en contra del terror. Lo odio. Hasta me puedes describir como una persona “anti-terror”. 

Pero, sin ánimo de parecer innecesariamente controvertido, me gustaría que los gobiernos de Gran Bretaña y USA se limitaran a hacer el “anti-terror” de una manera que no echara por la borda los derechos humanos. O disminuyeran lo que constituye la tortura según los estándares mundiales. O ignoraran probables pruebas (como las preocupaciones de Martin Gilbertson declaradas a la policía sobre los bombardeadores del 7/7 estaban preparando algo). O perder mochilas que contenían detalles sospechosos en las calles del sur de Londres (¿Qué estaban haciendo? ¿Jugando al fútbol con ella de camino a casa?). O hacer preguntas estúpidas que harían a una persona estúpida preguntar: “¿Qué coño os pensáis que estáis haciendo?”.

Encerrado en Guantánamo, a uno de los tres de Tipton, Shafiq Rasul, le preguntaron incesantemente: “¿Si quisiera conseguir misiles en Tipton, ¿adónde iría?” Antes de ser enchironado durante tres años sin mediar juicio alguno, Shafiq había trabajado en Currys (equivalente de Mediamarkt), así que seguramente vieron allí la conexión. Es  Currys, los grandes almacenes de electrónica: “Siempre reduciendo precios….(Eslogan de Currys) en misiles” (por supuesto, estamos bromeando – hasta ahora no hemos visto que Currys haya vendido nunca misiles). 

También en Guantánamo, Moazzem Begg fue interrogado por el francotirador John Mohammed (condenado por disparar a 11 personas en Washington en el 2002), porque se llamaba Mohammed, que es musulmán.

También le enseñaron fotos del Papa tomadas del disco duro de su ordenador e interrogado sobre sus aparentes planes de asesinato. Begg al principio estaba confuso sobre esas fotos, hasta que se acordó de que todos los ordenadores registran en los archivos temporales de Internet todas las imágenes de cualquier página web visitada. Así que una visita a las noticias de la BBC, digamos, podría resultar en que tu ordenador archive todas las fotos de la página visitada a la que ni habías prestado atención entonces. Los interrogadores también le enseñaron una foto de una araña camello y le pidieron una explicación, aunque de ésta no le acusaron de querer matarla. El comandante católico le dijo: “Si algo le pasa al Papa, juro que te romperé cada dedo de tus manos”. En otras ocasiones, Begg fue interrogado para identificar a alguien a través de una foto de una nuca, un brazo, una pierna, y le preguntaban: “¿Reconoces esto?” A lo que él probablemente de manera razonable respondiera: “Hmmmm, difícil pregunta esta….Montgomery, el golfista…” hasta que se dio cuenta de que al fin y al cabo no estaba en un concurso. 

Antes de ser liberado, uno de los hermanos de Forest Gate  -arrestado en junio del 2006 en una redada policial masiva después de un chivatazo sobre una “chaqueta química” que nunca apareció – Mohammed Abdul Kahar fue interrogado continuamente sobre su pertenencia a una serie de organizaciones terroristas, culminando en la pregunta: “¿Eres miembro del Ku Klux Klan?” A lo que respondió: “¡Maldita sea! Me habéis pillado. Soy de la supremacía blanca. Pensé que tenía la coartada perfecta, al no ser blanco y todo eso”.

Probablemente fue un poco rudo por parte de los oficiales preguntarle de esa manera a Mohammed Abdul Kahar, cuando le podrían haber acribillado a tiros directamente. 

Mientras escribo esto, ninguna de estas personas ha sido acusada de ningún crimen relacionado con el terror. Pero aunque lo hubieran hecho, no justifica que la réplica al extremismo pueda ser hacer preguntas realmente estúpidas.  

Incidentalmente, según la versión de Begg de su encarcelamiento, los oficiales británicos del MI5 reaccionaron a la brutalidad de sus aliados americanos a lo Robin Hood. “Yo digo, ¿Estás seguro de que esto es absolutamente necesario?” Que es cuanto menos una pregunta pertinente.   

“Is it just me or is everything shit?” de Steve Lowe y Alan Mcarthur

Traducción macarrónica by Brixta

14 comentarios

Archivado bajo Cosas de otra gente

14 Respuestas a “The Road to Guantánamo

  1. La_puta_vaga_de_mierda

    Creo que me voy a comprar el libro.

  2. Hace rato que quiero ver la película… pero no estoy lista anímicamente para el golpe duro…

  3. Puta Vaga, ¿para qué? Si ya os lo puesto yo casi entero.😉 Anda que no me ha venido bien, para las crisis de blog que estoy teniendo.

    Jazlima, sí el documental es duro. Nada comparado con lo que habrán tenido que pasar.

  4. gurb

    Que miedo.

    No mola, no mola. Nos venden una imagen de seguridad, honestidad, eficacia, derechos, justicia…Y puertas adentro…. A mi estas cosas me dan muy mal rollo. Fascismos vestidos de democracia con toda la parafernarlia que haga falta. Mal rollo mal rollo.

  5. gurb

    Puertas adentro y puertas a fuera, que los gringos ya no se molestan ni en disimular.

  6. gurb

    Oye, y muchas gracias por la traducción (que te habra llevado tu timepito).

  7. De res, Gurb. No te creas que me ha llevado mucho tiempo, así de “bien” está hecha.

    He vivido la psicosis generalizada en Londres, y da miedo de verdad.

  8. La_puta_vaga_de_mierda

    Seguro que has violado derechos de autor, o de traductor, o de encuadernador, je je je.

  9. 😀 . Fijo que todas ellas. Que me busquen, que tiemblo.😉

  10. Empecé a verla, que también me la dieron a mí, no te vayas a creer, pero me quedé dormía. A ver si lo intento de nuevo.

  11. malayerba

    Yo también la tengo pendiente, ésta.Te recomiendo “La pesadilla de Darwin”.Terrorífica.

  12. Iwi

    Compartir es vivir (jjjjjj).

    Me estoy perdiendo los buenos tiempos de regalitos del periódico para captar gente, seguro que luego no regalan nada, o cierra, que es peor.

  13. Chirvi, está bien. Los he visto mejores pero no está mal. Podría haber metido más caña, pero quizá lo hubiera convertido en sensacionalista.

    Mala, ya te lo paso yo.

    Iwi, sí ya sé que compartir es vivir. Sobre todo cuando “alguien” -y no miro a nadie- viene a mi casa en teoría a tomar un aperitivo y de paso le intento endiñar que me ponga la conexión a mi portatil. Y no sólo no conseguí eso de ella, sino que ese “alguien” se bebió las cervezas de mi madre, se llevó 3 libros y mi disco duro. Buen canje.😀

  14. Iwi

    bueno, bueno, esto… has escrito otro post, ¿no? , ¡voy a leerlo!

Responder

